Author Description

Hola, somos kuboosoft; y amamos las alternativas, contribuimos en algunos proyectos de software libre, y nos gusta hacer las cosas por nosotros mismos.

Post Page Advertisement [Top]

jueves, 15 de diciembre de 2011

Cómo animar a las mujeres a Linux


Cómo animar a las mujeres a Linux








Ver a una mujer utilizar GNU/Linux aún es algo raro de encontrar en la mayoría de las comunidades. GNU/Linux tiene pocas simpatizantes y difícilmente puede ser un problema asociado a la discriminación.


«¿Porqué no hay más mujeres en open source?»

Claramente, a los miembros de la comunidad Linux les gustaría ver más mujeres involucradas en Linux, pero muchas de éstas no saben porque tan pocas mujeres se involucran o como cambiar esto.

¿porqué las mujeres se mantienen alejadas de la informática en general?, ¿porqué se mantienen alejadas de Linux en particular? y ¿qué podemos hacer para ayudar a animar a las mujeres a Linux?. Espero este post ayude a tener más mujeres usando, instalando, y desarrollando Linux.




 
¿Cual es el problema? ¡el sexismo esta muerto!
 
 «¿Cual problema? ¡No hay problema! ¡El sexismo esta muerto! ¡Las mujeres se mantienen en Linux porque así lo desean!»


Algo comun es la forma de trato hacia las mujeres la hemos desvalorado las hemos auyentando con simples comentarios, para darnos un ejemplo: "Mujer tenias que ser" "las mujeres a la cocina" "Ni encender la pc podes" etc etc. hasta dejarla como un objeto sexual, la belleza de la mujer es lo mejor que puede existir, no me puedo imaginar un mundo sin mujeres, en los ultimos años la evolución de la tecnologia ha despertado un nuevo tipo de usuario/usuaria, pendiente de aplicaciones moviles o redes sociales.


 
 Marissa Mayer en una entrevista en huffingtonpost de la serie WomenInTech explica su punto de vista sobre el tema de la integración de las mujeres a la computación y en general en el mundo geek. Mayer es bien conocida por su trabajo en Google desde que se graduó en Stanford, siendo muchas veces la figura pública de la compañía. Actualmente se desempeña como vicepresidenta de Localización y Servicios locales. En esta entrevista entre otras cosas habla sobre sus preocupaciones en el número de mujeres que trabajan en el mundo tecnológico.

Mayer afirma que "el problema del número bajo de las mujeres programadoras y mujeres emprendedoras de Internet es un problema de cómo vemos la tecnología. Pues mientras crecemos a las chicas se las ofrece un estereotipo cerrado de lo que significa ser un geek (alguien tradicionalmente solo que pasa horas tecleando frente a una pantalla). Atraer a más mujeres a la tecnología implicaría acabar con este estereotipo y mostrándole a las chicas que no es imprescindible que les gusten los videojuegos para ser una chica geek. La misma Mayer fue bailarina de ballet con inclinación por los pasteles y la moda de Oscar de la Renta.

Lo más importante que podemos hacer para incrementar el número de mujeres en la tecnología es mostrar variedad en los modelos a seguir. El estereotipo rígido de lo que es ser programador (computer scientist) realmente afecta el entendimiento y la habilidad de las personas para identificarse con el rol, necesitamos que la gente pueda decir “Sí, esto es algo de lo que quiero formar parte”.

Mayer piensa con optimismo que sitios Facebook, Twitter y Google, así como los teléfonos de última generación serán catalizadores en el cambio de la proporción en roles técnicos aclarando las aplicaciones prácticas de la ciencia de la computación. Aunque las mujeres y los hombres en la industria enfrentan similares retos, la diferencia para algunas mujeres es que es importante para ellas entender cómo sus carreras influenciarán la vida diaria de las personas.

Las mujeres realmente quieren ver la aplicación de lo que hacen en la vida de las personas. Muchas mujeres no ven cómo programar (computer science) llega a las personas.

A medida que nos familiaricemos más con la tecnología las mujeres se verán más atraídas hacia la ciencia de la computación. Una razón por la que Mayer piensa esto es que en estos años las mujeres están experimentando mucho con la tecnología en el día a día. Cuando usas esas cosas a diario, te vuelves más curiosa de saber cómo fueron hechas"
     Desde mi punto de vista todos somos iguales, y en una comunidad (Linux) donde se practica la libertad no debe existir diferencia, hay muchas mujeres que contribuyen al mundo linux, las mujeres tienen conocimiento y pueden ayudar a la comunidad, para dar unos ejemplos tenemos a 14 mujeres valiosas a la comunidad, bueno todas son valiosas pero han sido reconocidas por su aporte a Linux de su conocimiento:



  Machtelt Garrels: Es una veterana de Linux y actualmente es una consultora e instructora independiente. También es miembro de Linux Documentation Project, lugar que encontró para que sus escritos sean leídos en todo el mundo. Miembro del BSD Certification Group Advisory Borrad comparte todo su conocimiento sobre la organización de certificaciones.  Está colaborando con el grupo sin fines de lucro OpenDoc Society que promueve el uso de estándares libres.



 
Pia WaughPia Waugh: Esta australiana está completamente dedicada al software libre. Es actualmente la presidenta de la organización Software Freedom Day y vicepresidente de Linux Australia.



Erinn Clark: Una desarrolladora y cofundadora de Debian y lidera actualmente el proyecto Debian Women.



 

Hanna Wallach: Desarrolladora de GNOME y Debian. Contribuyó a con la fundación GNOME para crear Women’s Summer Outreach Program.




 
 Amaya Rodrigo Sastre: Desarrolladora de Debian y co-fundadora de Debian Women. Es Traductora Técnica en la Universidad del Rey Juan Carlos. Este es su bitácora personal.




 
Celeste Lyn Paul: Proveniente de las Universidades de Baltimore y Duquesne. Diseñadora de interacción, investigadora y contribuidora del desarrollo de código abierto. También lidera el KDE Usability Project, mentor de OpenUsability Season of Usability y está involucrada en el desarrollo de Kubuntu.




 
 Eva Brucherseifer: Proveniente de la Universidad Técnica de Darmstadt y Kungliga Tekniska högskolan. Ingeniera eléctrica de Alemania que está detrás de los proyectos KDE-Women, KDE-Edu y KDE-Solaris.



 

 Anne Nicolas-Velu: Proveniente de la Université Paris Sud de Paris (Mercadotecnia Pública, 1987-1990), es la actual Directora de ingeniería de Mandriva.



 

 Kristen Carlson Accardi: Desarrolladora del núcleo de GNU/Linux, quien trabaja para Intel. Es desarrolladora de controladores desde el año 1990 y comenzó a concentrarse en el desarrollo de controladores para GNU/Linux desde el año 2005.


 

 Valerie Henson: Proveniente del Tecnológico de New Mexico. Programadora del núcleo de GNU/Linux especializada en el desarrollo de sistemas de archivos (filesystems).



 

 Stormy Peters: Fue gerente del programa de Hewlett-Packard oara el código abierto. Recientemente fue nombrada Directora ejecutiva de la Fundación GNOME, de la cual fue co-fundadora. Está involucrada en la comunidad de GNOME desde el año 1999.



Patricia Islas, Arquitecta certificada en Red Hat (el más alto grado de certificación para Red Hat), Directora Comercial de IPCom S.A. de C.V. en México





 
Nixie Pixel (http://www.nixiepixel.com)
Sacramento, California

Es una hermosa mujer que comparte sus experiencias en Linux con los demás, ayudando a evitar los mismos errores que ha cometido. Ella es una fanatica del juego. revisa los juegos que puede jugar un poco, y da a la gente una idea de lo que es bueno y lo que no es bueno acerca de ellos antes de comprar. Su verdadero amor es la creación de videos que hacer reír a los geeks.














María Leandro "Tatica

http://tatica.org/


Activista del software libre, de la fotografía y el diseño. Principal entusiasta promotora de los eventos para impulsar el software libre en Venezuela, aunque su entusiasmo contagia y anima a toda la gente de habla hispana. Accesible, sencilla, didáctica. Hace video tutoriales sobre GIMP. Imparte amenas charlas y talleres por muchas ciudades de Venezuela. Activista de Fedora y también apoya todas las distribuciones. En fin, es única y ejemplo para muchas mujeres jóvenes de América Latina.








Sarah Sharp: es un hacker del Kernel de Linux en Intel’s Open Source Technology Center. Nos trajo USB 3.0 para linux.  En su tiempo libre, es voluntaria de la Sociedad Estatal de Portland, aeroespacial, de open source/open hardware que construye cohetes amateur. Sarah es también un miembro del grupo Portland’s Code ’N Splode group.
Sarah ha utilizado git en muchos proyectos durante dos años: su boda wiki, blog, los proyectos del kernel de Linux, y hacer el seguimiento de su directorio personal.
















Marissa Mayer

Es la vicepresidenta de Productos de búsqueda y experiencia de usuario en Google. Vigila el proceso de lanzamiento de sus productos, determinando cuando un producto en particular de Google está listo para ser lanzado a los usuarios. Se ha convertido en una de las caras más conocidas de Google, haciendo diversas entrevistas de prensa y apareciendo en actos para hablar en nombre de la compañía.




SI CONOCEN MÁS SERÀN BIENVENIDAS ;)


 COMUNIDADES

Una de las comunidas importantes es LinuxChix (http://www.linuxchix.org/)
Chicas Linux es una comunidad creada por mujeres que tiene como objetivos brindar un espacio de reunión para personas que tienen a Linux y el software libre como un interes común. Pero el objetivo más importante de esta comunidad es el incentivar a las mujeres a la participación e iniciación en el mundo del software libre mostrándoles que sí es posible participar activamente, apoyando de esta forma la causa iniciada por LinuxChix.


Existe un libro publicado por Val Henson llamado "Cómo animar a las mujeres a Linux" en Ingles; me ha costado encontrar la version traducida por Rudy Godoy; y la podes descargar sin ninguna restriccion porque es un libro libre en el siguiente link:


AQUÍ

O


AQUÍ






MAS COMUNIDADES


OTRAS
Son un grupo de mujeres Organizadas por Tecnologías y Recursos Abiertos y Sostenibles (OTRAS)  surgió el 2009 como una iniciativa de un grupo de mujeres que integran la Comunidad Software Libre Centroamérica. En sus inicios, se denominó Centroamericanas por el Software Libre pero fue ampliándose a partir del trabajo de reflexión sobre sus objetivos y al recibir solicitudes de inscripción de mujeres de regiones distintas a la centroamericana.

Actualmente -aunque el grupo mantiene un énfasis en el Software y la Cultura Libres por los principios que promovemos- está abierto a mujeres que trabajan en campos relacionados con la tecnología en general. Es un espacio donde son bienvenidas todas las personas interesadas en trabajar por mejorar la inclusión de las mujeres en las carreras, trabajos y espacios tecnológicos, así que contamos con el apoyo de algunos compañeros entre nosotras, por ser personas comprometidas con nuestros objetivos.


FOSSchix
Es una comunidad creada por y para mujeres colombianas que se interesan en las bondades del software libre. El trabajo que realiza el grupo es motivar a las mujeres para que participen y se inicien en el mundo del software libre ya sea en el desarrollo, investigación o difusión.




ActivistasXel Software Libre
Son un grupo multidisciplinario de usuari@s Venezolanas a nivel nacional,  considerado abierto y con participación activa en la difusión, enseñanza, colaboración, uso y manejo del Software Libre, demostrando con ello la presencia del género femenino en la comunidad.


 
Mujeres en Red por el Software Libre... y no sexista
Surge a finales del 2002 con el objetivo de crear un espacio de empoderamiento para las mujeres en Software Libre. Se reivindica que los programas realizados con SL utilicen lenguaje no sexista que evite la exclusión de las mujeres. ¿Puede ser que una tecnología sea más democrática si se excluye a las mujeres?. Entre sus acciones: la traducción no sexista de SPIP al castellano.



KDE-Women. Este grupo fue pionero entre las comunidades de desarrollo de Software Libre en la creación de un grupo de trabajo específico de mujeres. Su trabajo data al menos desde el año 2000. El escritorio de KDE es uno de los más utilizados en las distribuciones de Linux.


 Debian Women. Debian es una de las principales distribuciones de Linux. El proyecto se crea en el año 1993. El grupo de mujeres inicia sus trabajos en el 2004. Debian tiene como especial valor que su modelo de desarrollo es independiente de las empresas y es la propia comunidad quien trabaja en los avances. Existe un grupo amplio de desarrolladores pero lo cierto es que en él existen muy pocas mujeres. 


UBUNTU-Women Ubuntu es una buena distribución de Linux.  

FEDORA Women Grupo creado en Julio del 2006. Fedora está relacionado con la distribución de Linux creada por la compañía estadounidense Red Hat .

APACHE Women. Apache es el servidor http más usado. Es fantástico que las mujeres implicadas en el proyecto hayan decidido coordinarse. La lista data de agosto del 2005.

GNOME Women. El proyecto GNOME (GNU Network Object Model Environment) surge en agosto de 1997 como proyecto liderado por los mexicanos Miguel de Icaza y Federico Mena para crear un entorno de escritorio completamente libre para sistemas operativos libres, en especial para GNU/Linux. Desde el principio, el objetivo principal de GNOME ha sido proporcionar un conjunto de aplicaciones amigables y un escritorio fácil de utilizar.












Womoz
Comunidad de Mujeres desarrolladoras de Mozilla


Mujeres hackers


3 comentarios:

  1. hola! muchas gracias por la inclusion. Siempre es bueno saber que cada dia somos mas y mas y que lo que hacemos se hace notar. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ustedes; por su aporte y promoción del software libre; lo importante es que el mundo reconozca que hay muchas mujeres contribuyendo.

      Eliminar

Si comentas te pedimos por favor respeto y críticas constructivas referentes al título del articulo. Cualquier comentario para desviar el tema, spam o trolleo no será permitido. Gracias por comentar.