domingo, 13 de mayo de 2012

Editores de video en Linux, dale que soy de palo!!




Editores de video en Linux, dale que soy de palo!!

A pesar de que ese campo lo tienen programas privativos en sistemas privativos vaga la redundancia, en Linux  tenemos muy buenos programas, asi que les propongo una lista con los mejores, pero antes vamos a lo general.

¿Que es edición de video?

Veamos que nos dice nuestro amigo wikipedia:

La edición de vídeo es un proceso en el cual, un editor elabora un trabajo audiovisual o visual a partir de medios que pueden ser archivos de video, fotografías, gráficos, o animaciones.

En la mayoría de los casos se incluye audio que puede ser música o el diálogo de personajes, pero también existen ediciones donde no se usa el audio y únicamente se utilizan medios visuales. Usualmente la edición de video se realiza por computadora, junto con un programa especializado en edición de video donde el editor manipula los medios con ayuda de diferentes herramientas, para así lograr una "composición" deseada y obtener un resultado final, comúnmente llamado "video final" o "película final".

La edición básica consiste en reproducir los medios, "recortarlos" y ordenarlos en tiempo real. Aunque sucede, como en cualquier otro estilo de edición, pueden agregarse efectos, transiciones, filtros o textos para mejorar o enfatizar el video que va a crearse, todo depende de lo que se quiera realizar.


Existen diferentes estilos de edición, que van desde amateur donde usualmente se crean videos caseros, la edición estilo vidding, y hasta los más complejos como las sesiones de vj y ediciones profesionales dentro del campo de la Cinematografía.


¿ Cuales tenemos para Linux?






http://fixounet.free.fr/avidemux/


Avidemux
Avidemux es un editor de vídeo gratuito diseñado para corte simple, filtrado y codificación de tareas. Es compatible con muchos tipos de archivo, incluyendo AVI, archivos de DVD compatibles con MPEG, MP4 y ASF, usando una variedad de codecs. Las tareas se pueden automatizar usando proyectos, cola de trabajos y potentes capacidades de scripting.





FEDORA


yum -y install avidemux
 UBUTU
       apt-get -y install avidemux

PCLINUXOS     
      apt-get -y install avidemux





http://www.openshotvideo.com/


OpenShot

Un simple, potente y gratuito de código abierto editor de vídeo para Linux con un enfoque en la facilidad de uso, flexibilidad y estilo. Es mi favorito!

FEDORA

yum -y install openshot
 UBUNTU

       apt-get -y install openshot


PCLINUSOX


       apt-get -y install openshot


Para sacarle el jugo a openshot, es necesario instalar blender e Inkscape.





Blender
Blender es un programa informático multiplataforma, dedicado especialmente al modelado, animación y creación de gráficos tridimensionales.

FEDORA
yum -y install blender
UBUNTU

       apt-get -y install blender

PCLINUXOS
       apt-get -y install blender


















*Tambien para el correcto funcionamiento de Openshot instala tambien: Inkscape



















Inkscape

Inkscape es un editor de gráficos vectoriales de código abierto, con capacidades similares a Illustrator, Freehand, CorelDraw o Xara X, usando el estándar de la W3C: el formato de archivo Scalable Vector Graphics (SVG). Las características soportadas incluyen: formas, trazos, texto, marcadores, clones, mezclas de canales alfa, transformaciones, gradientes, patrones y agrupamientos. Inkscape también soporta meta-datos Creative Commons, edición de nodos, capas, operaciones complejas con trazos, vectorización de archivos gráficos, texto en trazos, alineación de textos, edición de XML directo y mucho más. Puede importar formatos como Postscript, EPS, JPEG, PNG, y TIFF y exporta PNG asi como muchos formatos basados en vectores.


FEDORA
yum -y install inkscape
UBUNTU
       apt-get -y install inkscape

PCLINUXOS

        
       apt-get -y install inkscape





LIVES



http://lives.sourceforge.net/




LiVES (acrónimo del inglés: Linux Video Editing System) es un completo sistema de edición de vídeo, actualmente soportado en la mayoría de los sistemas y plataformas. Lives tiene la capacidad de editar vídeo en tiempo real, además de logrados efectos, todo en una sola aplicación.
Cuenta con las características necesarias para ser calificado como una herramienta profesional, creando por ejemplo vídeos con movimientos de variadas formas.


FEDORA
INSTALAMOS DEPENDENCIAS

Para facilidad copy y paste (ojo hay que ser usuario root para instalar)

32 bits

wget -c http://koji.russianfedora.ru/packages/lives/1.4.9/1.fc17.R/i686/weed-1.4.9-1.fc17.R.i686.rpm http://koji.russianfedora.ru/packages/lives/1.4.9/1.fc17.R/i686/weed-devel-1.4.9-1.fc17.R.i686.rpm

yum install weed-1.4.9-1.fc17.R.i686.rpm weed-devel-1.4.9-1.fc17.R.i686.rpm
64 bits
wget -c http://koji.russianfedora.ru/packages/lives/1.4.9/1.fc17.R/x86_64/weed-1.4.9-1.fc17.R.x86_64.rpm http://koji.russianfedora.ru/packages/lives/1.4.9/1.fc17.R/x86_64/weed-devel-1.4.9-1.fc17.R.x86_64.rpm

yum install weed-1.4.9-1.fc17.R.x86_64.rpm weed-devel-1.4.9-1.fc17.R.x86_64.rpm

INSTALAMOS LIVES
32 bits

wget -c http://koji.russianfedora.ru/packages/lives/1.4.9/1.fc17.R/i686/lives-1.4.9-1.fc17.R.i686.rpm http://koji.russianfedora.ru/packages/lives/1.4.9/1.fc17.R/i686/lives-doc-1.4.9-1.fc17.R.i686.rpm

yum install lives-1.4.9-1.fc17.R.i686.rpm lives-doc-1.4.9-1.fc17.R.i686.rpm
64 bits
wget -c http://koji.russianfedora.ru/packages/lives/1.4.9/1.fc17.R/x86_64/lives-1.4.9-1.fc17.R.x86_64.rpm http://koji.russianfedora.ru/packages/lives/1.4.9/1.fc17.R/x86_64/lives-doc-1.4.9-1.fc17.R.x86_64.rpm

yum install lives-1.4.9-1.fc17.R.x86_64.rpm lives-doc-1.4.9-1.fc17.R.x86_64.rpm

UBUNTU
apt-get -y install lives 

PCLINUXOS
apt-get -y install lives




ffDiaporama 


http://ffdiaporama.tuxfamily.org/?lang=es

ffDiaporama es una aplicación para la creación de secuencias de videos que puede trabajar con:
  • títulos, estáticos o animados.
  • imágenes o fotos, estáticas o animadas.
  • videoclips
  • música
Estas secuencias formarán una presentación a partir de transiciones, para producir finalmente videos completos.
Estos aspectos son los que están incluídos en la aplicación:
  • Centrado de imágenes y fotos
  • Cortar videoclips
  • Anotaciones (añadir textos) en las imágenes, fotos, secuencias y animaciones
  • Filtros gráficos sobre las imágenes y los vídeos (pasar a blanco y negro, eliminar ruído, ecualización de colores, etc.)
  • Creación de animaciones con zoom, rotación o Efectos Ken Burns (desplazamientos) en porciones de imágenes y fotos
  • Correción de imágenes y vídeos durante las animaciones, luminosidad, contraste, gamma, colores, etc.)
  • Transiciones entre secuencias con configuración de los tipos de transiciones, secuencia a secuencia.
  • Añadir banda sonora (wav, mp3 or ogg) con efectos de volumen personalizados, fade in/out y pausas, secuencia a secuencia.
  • Generación de vídeos que pueden ser utilizados por la mayoría de los equipos de videos actuales (DVD player/smartphone, estación multimedia, discos multimedia; etc.) y también publicables en los sitios web más conocidos, para compartir videos (YouTube, Dailymotion, etc.)
  • Formatos de Vídeo, desde QVGA (320×240) a Full HD (1920×1080), pasando por los formatos DVD y HD 720.
  • Geometría de la imagen (aspect ratio) : 4:3, 16:9 or 2.35:1 (cinema)
  • Formatos de salida : avi, mpg, mp4, mkv

FEDORA Y UBUNTU

Pueden descargar la version de su sistema
AQUI


PCLINUXOS
apt-get -y install ffdiaporama




jahshaka 


http://www.jahshaka.com/about/

Reinventando Hollywood

Jahshaka es un programa para medios de comunicación y reproducción, composición, edición y aplicación de efectos. Se desarrolló como un proyecto de código abierto bajo la licencia GPL, y está diseñado para ser compilado para Windows, OSX y muchas distribuciones de Linux. Jahshaka utiliza los openlibraries como la tecnología subyacente que le da la mayoría de sus características y funcionalidad.
tristemente es dificil encontrarlo en los repositorios, a menos que tengas PclinuxOS, asi que solo es de cruzar los dedos o compilar el codigo fuente.






FEDORA


UBUNTU


PCLINUXOS

apt-get  jahshaka















http://imagination.sourceforge.net/

Imagination

Imaginación es un ligero y sencillo creador de diapositivas en DVD para Linux y FreeBSD escrito en lenguaje C y construido con el kit de herramientas GTK 2.

FEDORA
        yum -y install imagination 


UBUNTU
        apt-get -y install imagination

PCLINUXOS      
        apt-get -y install imagination



 





Kino


http://www.kinodv.org/

Kino es un programa libre, de edición no lineal de video digital que trabaja con GTK+. Su visión es: "Edición fácil y confiable de archivos DV para el escritorio ...


FEDORA

        yum -y install kino


UBUNTU
        apt-get -y install kino

PCLINUXOS      

        apt-get -y install kino





Cinelerra


http://cinelerra.org/

Cinelerra es un programa libre para la edición de video bajo el sistema operativo GNU/Linux. Tiene capacidad para retocar fotografías y permite importar directamente archivos MPEG, Ogg Theora y RAW, además de los formatos más comunes de video digital: avi y mov.
Cinelerra soporta audio de alta fidelidad y video: trabaja con los espacios de color RGBA y YUVA, utiliza representaciones de coma flotante y de enteros de 16 bits, respectivamente. Puede soportar vídeo de cualquier velocidad o tamaño, al ser independiente en resolución y tasa de cuadros. Cinelerra tiene una ventana de videocomposición que permite al usuario realizar las operaciones más comunes de retoque y keying.


FEDORA

AQUI


UBUNTU
apt-get -y install cinelerra


PCLINUXOS
apt-get -y install cinelerra
 





KINO


www.kinodv.org/

Kino es un programa libre, de edición no lineal de video digital que trabaja con GTK+. Su visión es: "Edición fácil y confiable de archivos DV para el escritorio Linux, que permita exportar los proyectos a varios formatos utilizables." El programa soporta la mayoría de las tareas básicas de edición y ensamble de video.
Kino puede importar archivos AVI y DV, al igual que capturar videos de cámaras digitales, usando las bibliotecas raw1394 y dv1394, y exportar videos a cámaras utilizando las bibliotecas de video ieee1394 ó video1394.


FEDORA

yum -y install kino


UBUNTU
apt-get -y install kino


PCLINUXOS
apt-get -y install kino








BONUS
Creación de Dvd para reproductores domésticos



DeveDe

DeVeDe es un programa que permite crear video DVDs y CDs, aptos para un reproductor doméstico, a partir de casi cualquier conjunto de archivos de vídeo, en cualquier formato reproducible por Mplayer. La gran ventaja sobre otras utilidades es que sólo depende de Mplayer, Mencoder, DVDAuthor, VCDImager y MKisofs (bueno, y de Python, PyGTK y PyGlade), por lo que sus dependencias son pequeñas.


dijo:
yum -y install devede
        apt-get -y install devede

       apt-get -y devede













DVDStyler es una libre aplicación de autoría de DVD para la creación de DVDs de aspecto profesional. Permite no solamente la quema (burn) de archivos de vídeo en DVD que se puede reproducirse prácticamente en cualquier reproductor de DVD, sino también la creación de un diseño individual de menús de DVD. 

dijo:
yum -y install dvdstyler
        apt-get -y install dvdstyler

        apt-get -y dvdstyler




















 

Reacciones:

3 comentarios:

  1. Super bueno tu post! Se agradece todo el trabajo que hiciste, especialmente cuando a uno le cuesta encontrar buenos editores en Fedora :D

    ResponderEliminar
  2. Llevo un par de días buscando un editor que tuviera unas características concretas y lo he encontrado en tu listado.
    Así que gracias!

    ResponderEliminar
  3. Después de probar muchos de estos editores, el que mejor se acomodó a mis necesidades fue Kdenlive. Tuve muchos problemas hasta que agregué los repositorios para actualizarlo a su última versión y cambió drásticamente (para bien). Utilizamos 2 cámaras y sincronizamos con el audio de la consola, quedó muy bueno: http://vimeo.com/96665001

    ResponderEliminar

Si comentas te pedimos por favor respeto y críticas constructivas referentes al título del articulo. Cualquier comentario para desviar el tema, spam o trolleo no será permitido. Gracias por comentar.