Author Description

Hola, somos kuboosoft; y amamos las alternativas, contribuimos en algunos proyectos de software libre, y nos gusta hacer las cosas por nosotros mismos.

Post Page Advertisement [Top]

viernes, 6 de julio de 2012

GPL bifurcado por su coautor





Uno de los principales autores de la versión 3 de la Licencia Pública General de GNU (GPL) se ha apartado de su propia versión de la licencia sin la participación de la Free Software Foundation (FSF), en una medida que podría pelos de punta y causarle irritación a comunidad del software libre.

La nueva licencia que se ha denominado GPL.next, y es una idea original de Robert Fontana, quien junto a Eben Moglen y Richard Stallman ayudó a redactar la GPLv3, que debutó en 2007.


Las credenciales libres de Fontana de software son sólidos. Actualmente se desempeña como el de código abierto y el consejo de licencia de patentes para Red Hat, aunque él dice que el proveedor de Linux no está implicado ni está afiliada con el esfuerzo GPL.next de ninguna manera.  


Anteriormente, fue asesor legal del Software Freedom Law Center.Fontana ha puesto en marcha GPL.next como un proyecto en GitHub, un sitio web de la colaboración popular entre los desarrolladores de software, y el desarrollo de la nueva licencia será un esfuerzo de colaboración. En el texto de bienvenida del proyecto GPL.next, Fontana, escribe: 
Las contribuciones de parches, ideas y críticas son bienvenidos. El objetivo de este esfuerzo es el desarrollo de una fuerte mejora de licencia copyleft del software libre.

"Copyleft" aquí se refiere a un tipo de licencia de software libre que requiere de versiones todos los modificados y extendidos de que el software sea también libre. La GNU GPL es el ejemplo más destacado de dicha licencia.  


Sin copyleft licencias de software, tales como el Apache y licencias BSD, permiten a los desarrolladores a hacer sus versiones modificadas del software propietario, si así lo desean.

Fontana se apresura a señalar que GPL.next no es realmente una nueva versión de la GPL de GNU, aunque se deriva de ella. A pesar de la FSF desalienta las versiones modificadas de la GPL, que están permitidos, siempre que cumplan ciertas condiciones. Una condición es que van por un nombre diferente - por lo tanto, GPL.next (y no hace referencia a GNU).



Aún no está del todo claro, sin embargo, es justo lo que Fontana espera lograr con la nueva licencia, o por qué se decidió que un final alrededor de la FSF que es la mejor manera de lograr sus objetivos. Ni Fontana, ni la FSF han respondido a las solicitudes de comentarios del articulo original (english) .


En una presentación Fontana dijo en la conferencia de desarrolladores Fosdem en Bruselas en febrero de 2012 que podrían ofrecer algunas pistas, sin embargo. En la presentación, titulada "El declive de la GPL y qué hacer al respecto", dijo Fontana, que "copyleft  es fuerte y de vital importancia", pero describió la GPLv3 como "una
perdida de oportunidad  para frenar contra el cambio copyleft".

Entre los problemas con la GNU GPL que Fontana identifica en su presentación son la longitud y la complejidad de la licencia, el "colapso" de la autoridad de la FSF, y el cambio hacia las aplicaciones basadas en la nube, que son incompatibles con las tradicionales licencias de código abierto .


Ya sea una nueva licencia, independiente de software es la respuesta a estos problemas, sin embargo, es discutible.  


La Open Source Initiative cuenta actualmente con 69 licencias diferentes de código libre y abierto para los desarrolladores para elegir - y cuando se trata de asuntos de licencias de software, más no es mejor. ®


Fuente: Neil McAllister in San Francisco  para theregister

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas te pedimos por favor respeto y críticas constructivas referentes al título del articulo. Cualquier comentario para desviar el tema, spam o trolleo no será permitido. Gracias por comentar.