Author Description

Hola, somos kuboosoft; y amamos las alternativas, contribuimos en algunos proyectos de software libre, y nos gusta hacer las cosas por nosotros mismos.

Post Page Advertisement [Top]

miércoles, 8 de agosto de 2012

Bases de usuarios de distribuciones de Linux en la República Checa



 
La revista Linux más grande de Republica Checa Root.cz organizó una encuesta para averiguar que distribuciones se utilizan en sus escritorios. Hubo 4423 respuestas que creo que es mucho desde el punto de vista estadístico. Y aquí están los resultados:


Yo desde un principio me imaginaba que Ubuntu tendria la mayor base de usuarios. Y fue como una premonicion. Más del 50% de todos los usuarios de Linux en Republica Checa están usando Ubuntu. Es Ubuntu más o menos ... y el resto? ¿Excelente marketing?

Y ¿qué pasa con Deb vs RPM? hablamos de 80% frente a 22,4% (tenga en cuenta que el total es superior al 100% porque hay usuarios que utilizan múltiples distribuciones). Es aún más horrible.

RHEL / CentOS no se incluyeron, pero no creo que ellos tengan una gran base de usuarios de computadoras de escritorio (OJO escritorio) y su participación no puede ser mayor al 8%.


Fedora está haciendo lo mejor (12%) fuera de Ubuntu / Debian, porque se tiene una comunidad de Fedora muy viva en Republica Checa además hay una oficina de ingeniería de gran parte de Red Hat, que tiene un cierto impacto, también.


Pero frente a la verdad: En cuanto a la base de usuarios, ¿Fedora está haciendo muy mal en comparación con Ubuntu?. ¿Qué podemos hacer al respecto? Porque si perdemos la base de usuarios que eventualmente se tiene se perderia tambien los contribuyentes, también. A estas interrogantes mi respuesta a nivel personal lo más lógico seria ampliar la vida o soporte de cada version por lo menos 5 años.

Otras distribuciones con base de usuarios tradicionalmente grande es incluso peor: openSUSE tiene sólo el 7,4% y Mandriva, que solía ser la distro de escritorio más popular en la República Checa, está prácticamente muerta - <2%. Y los usuarios de Mageia no tuvieron mayor impacto debido a que Mageia tiene pocos usuarios .

Otros resultados interesantes son las acciones de los entornos de escritorio:
 


Un hallazgo muy interesante es que GNOME 3 es en realidad más popular que Unity (19,7% vs 13,6%), que es el entorno por defecto en la distribución de la medida más popular - Ubuntu. De hecho, sólo 1/4 de los usuarios de Ubuntu está utilizando Unity de acuerdo a las estadísticas.


GNOME 3 es más popular que GNOME 2/MATE (16,5%), por lo que parece que no es tan mala la popularidad de GNOME 3. Basado en GNOME vs KDE hablamos de: 49,8% vs 24,5%. KDE 3/Trinity tiene menos del 1%, por lo que el tiempo de estar parada no parece ser muy atractivo para los usuarios



Fuente: Root Magazine

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas te pedimos por favor respeto y críticas constructivas referentes al título del articulo. Cualquier comentario para desviar el tema, spam o trolleo no será permitido. Gracias por comentar.