miércoles, 24 de octubre de 2012

Fedora 18: Yum ya no choca con PackageKit



PackageKit es un paquete gratuito de aplicaciones de software diseñado para proporcionar un front-end coherente y de alto nivel para diferentes sistemas de gestión de paquetes.

La suite es ostensiblemente multiplataforma, a pesar de que está destinada básicamente a las distribuciones de Linux que sigan las normas de interoperabilidad establecidas por el grupo freedesktop.org. Utiliza el software de bibliotecas proporcionada por los proyectos D-Bus y PolicyKit para manejar comunicación entre procesos y negociación de privilegios.

PackageKit fue creado por Richard Hughes y fue propuesto por primera vez en una serie de entradas del blog en 2007, y ahora está desarrollado por un pequeño equipo de desarrolladores. Fedora 9 es la primera distribución de Linux que usa PackageKit como interfaz por defecto para YUM.


Como todos los fedorianos sabemos si PackageKit está activo (por ejemplo, cuando comprueba actualizaciones del sistema), cualquier uso de yum queda bloqueado.


$ yum -y install vlc
...
Another app is currently holding the yum lock; waiting for it to exit...
  The other application is: PackageKit
    Memory :  41 M RSS (447 MB VSZ)
    Started: Fri Sep  7 09:27:08 2012 - 23:13 ago
    State  : Sleeping, pid: 1315
Another app is currently holding the yum lock; waiting for it to exit...
  The other application is: PackageKit
    Memory :  46 M RSS (452 MB VSZ)
    Started: Fri Sep  7 09:27:08 2012 - 23:15 ago
    State  : Running, pid: 1315
 

Para aquellos de nosotros que pasó por lo menos una vez como el ejemplo de arriba para dar una orden a Yum,tiene que esperar debido a que PackageKit lo tiene retenido.

Personalmente a mí me sucede muy a menudo por cual he tenido que recurrir a mi amigo kill jeje.

Finalmente, gracias a Elad Alfassa, en Fedora 18 esto no se va a repetir,  gracias a un parche que ha corregido este bug molesto.

El nuevo comportamiento esperado en Yum tiene prioridad, por lo que incluso si PackageKit está realizando una operación, se suspenderá para que pueda funcionar por separado con Yum.

En mi opinión, otra pequeña mejora, grande para Fedora.
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si comentas te pedimos por favor respeto y críticas constructivas referentes al título del articulo. Cualquier comentario para desviar el tema, spam o trolleo no será permitido. Gracias por comentar.