Author Description

Hola, somos kuboosoft; y amamos las alternativas, contribuimos en algunos proyectos de software libre, y nos gusta hacer las cosas por nosotros mismos.

Post Page Advertisement [Top]

miércoles, 3 de octubre de 2012

yEd Graph Editor ¡mejor que el glutámico!




En Linux tenemos algunas herramientas para generar diagramas como alternativas al famoso Cmap Tools, como Freemind o Vym, pero como siempre es bueno abrir nuestra mente a nuevos conocimientos les presento a yEd

yEd es una aplicación de escritorio potente que puede usarse para generar de forma rápida y eficaz diagramas de alta calidad, y sobre todo lo más importante Mapas Conceptuales y Mapas Mentales. Este programa maravilloso crea diagramas manualmente sin importar los datos externos para el análisis. Organizar nuestros datos de algoritmos de diseño automaticamente, incluso grandes conjuntos con sólo pulsar un botón.


¿Que es un mapa conceptual? 

Los mapas conceptuales o mapas de conceptos son un medio para visualizar
ideas o conceptos y las relaciones jerárquicas entre los mismos.

Con la elaboración de estos mapas se aprovecha la gran capacidad humana para reconocer pautas en las imágenes visuales, con lo que se facilitan el aprendizaje y el recuerdo de lo aprendido.

Desde luego que no se trata de memorizar los mapas y reproducirlos con todos sus detalles, sino de usarlos para organizar el contenido del material de estudio y que su aprendizaje sea exitoso.

La técnica de elaboración de mapas conceptuales es un medio didáctico poderoso para organizar información, sintetizarla y presentarla gráficamente.

Es muy útil también puesto que nos permite apreciar el conjunto de la información que contiene un texto y las relaciones entre sus componentes, lo que facilita su comprensión, que es el camino más satisfactorio y efectivo para el aprendizaje.

Otra utilidad es que pueden servir para relatar oralmente o para redactar textos en los que se maneje lógica y ordenadamente cierta información; de ahí que sean considerables como organizadores de contenido de gran valor para diversas actividades académicas y de la vida práctica.





¿Qué es un mapa mental?

Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, planificación, organización, resolución de problemas, toma de decisiones y escritura.






INSTALACIÓN

Requiere tener instalado Java u OpenJDK


Fedora

wget -c http://www.yworks.com/products/yed/demo/yEd-3.9.2_setup.sh

su -c 'sh yEd-3.9.2_setup.sh'




Ubuntu

wget -c http://www.yworks.com/products/yed/demo/yEd-3.9.2_setup.sh

sudo sh yEd-3.9.2_setup.sh




Una probadita de lo que se puede hacer con este programa poderoso.







Fuente: http://www.yworks.com/en/products_yed_about.html


1 comentario:

  1. He probado con anterioridad éste editor y es muy bueno. Bastante práctico y fácil de utilizar. Además de ser multiplataforma.

    ResponderEliminar

Si comentas te pedimos por favor respeto y críticas constructivas referentes al título del articulo. Cualquier comentario para desviar el tema, spam o trolleo no será permitido. Gracias por comentar.