viernes, 30 de marzo de 2012

Ejecutar programas al inicio de LXDE





Ejecutar programas al inicio de LXDE 



LXDE es un entorno de escritorio de código abierto (open source) licenciado bajo la GPL para Unix y otras plataformas POSIX compatibles, como Linux. El nombre LXDE significa "Lightweight X11 Desktop Environment" (Entorno de Escritorio X11 Ligero) más información


Muchos se preguntaran como hacer que nuestras aplicaciones favoritas corran desde el inicio, Puede que en Gnome o KDE sea mucho mas facil, pero dejame decirte que aunque parezca mas dificil en LXDE es todo lo contrario.

En algunas guias posiblemente encontraras la primera solucion asi que a manera práctica se enseño otra forma de hacerlo. Asi que esta mini guia te va ayudar a ejecutar cualquier aplicacion al inicio desde LXDE.



FORMA 1

Abrimos una terminal y editamos como root el archivo de configuración autostart:


UBUNTU Y SIMILARES

kuboo@desktop:~$ sudo gedit /etc/xdg/lxsession/LXDE/autostart


FEDORA Y SIMILARES

su -c 'sudo gedit /etc/xdg/lxsession/LXDE/autostart'


Nota:
En vez de gedit pueden usar cualquier editor gráfico como leafpad etc.


Luego veremos un contenido similar como el siguiente:


lxpanel –profile LXDE

@pcmanfm –desktop –profile LXDE

@xscreensaver -no-splash


MANOS A LA OBRA

Agregando nuestro programa

Para agregar un programa o script para que se ejecute al inicio de sesión en LXDE simplemente escribimos @ y el nombre del ejecutable al final del archivo.

Veamos un ejemplo.


lxpanel –profile LXDE

@pcmanfm –desktop –profile LXDE

@xscreensaver -no-splash

@LXTerminal (fijate en este ejemplo)






FORMA 2 

Esta es la forma más facil y la que utilizo, haciendo uso del ejemplo anterior con @LXTerminal

Desde una terminal:

UBUNTU Y SIMILARES
sudo echo "@LXTerminal" >> /etc/xdg/lxsession/LXDE/autostart 


FEDORA Y SIMILARES
su -c 'echo "@LXTerminal" >> /etc/xdg/lxsession/LXDE/autostart' 



ESTA GUIA PUEDE APLICARSE A TODAS LAS DISTRIBUCIONES 

miércoles, 28 de marzo de 2012

Tux Info No. 46: TuxMóvil: Especial Mobile World Congress 2012”



¿Qué es TuxInfo?

TuxInfo es una revista digital de software libre hecha en Argentina para todo el mundo, cabe mencionar es totalmente gratis al público.

Un nuevo número de nuestra querida revista sobre software libre, Linux y Android se encuentra entre nosotros. ¡Vieron como tuve que aumentar el speach añadiendo Android! Sinceramente, si alguien me decía que desde el 2011 la adopción del kernel Linux iba a ser tan masivo como lo es hoy día, gracias al sistema operativo de Google, no se lo iba a creer.

Lo cierto es que no podemos dejar afuera a este sistema operativo en nuestra revista, aún cuando una empresa de la talla de Google Argentina, nos deje fuera de sus encuentros periodísticos. Como también sucede que no  le interese responder nuestras solicitudes para entrevistar a los directivos; pero ese es otro tema en el cual no me explayaré, pero que de ninguna manera podía dejar de mencionarles a todos ustedes, pues  nuestro compromiso es y será siempre con nuestros lectores, y no con las empresas.

Recordemos que Google sólo tiene oficinas en dos lugares del mundo fuera de Estados Unidos y justamente uno de ellos es Argentina.
Es una completa lástima que la empresa, dirija la prensa local de una forma tan errónea, dejando de lado a la única revista de software libre del país y comienza a posicionarse como un referente en todo latino América.

Sin importar este problema, nosotros seguimos informando sobre Android todos los meses, justamente este mes ingresamos el suplemento Tuxmóvil 8, en donde se integra la cobertura de los lanzamientos realizados en el Mobile World Congress Barcelona 2012. Y como se imaginarán la mayor presencia la tuvo Android.

Claro que no todo es Android, este mes tenemos dos entrevistas, una de ellas a Gustavo Gonzalez, creador del proyecto Tupí; y la otra al fundador del proyecto Mandrake, ahora Mandriva, Gaël Duval.

También encontrarán una nota de Cinnamon, la sexta parte de la Guía de Linux y muchos más artículos que seguramente serán del agrado de muchos lectores.
Y como para cerrar, los invitamos a que ¡sigan pasando la voz! Hay otro nuevo número de TuxInfo para descargar de forma gratuita.



DESCARGA LA REVISTA AQUÍ




Los temas que tratamos son: Entorno de escritorio: Cinnamon el nuevo shell; Pintando dibujos en GIMP; Entrevista a Gaël Duval, Fundador de Mandrake Linux; identi.ca (III), microblogging social libre; Proyecto Tupí. Entrevista a su creador Gustav González; TuxMóvil: Especial Mobile World Congress 2012; Guía de GNU/Linux (Parte VI); Savage 2, A Tortured Soul; Conociendo a las Comunidades de Software Libre en Venezuela: GuayanaLUG.



Fuente:
Ariel M. Corgatelli
http://www.tuxinfo.com.ar/tuxinfo/?p=645

sábado, 24 de marzo de 2012

PostInstallerF 2



PostInstallerF v.2 ¡Todo lo que necesitas!

Postinstaller te ayuda con instalación de codecs y software adicional que el usuario final necesita , resolver algunos problemas, personalizar, proteger tu privacidad, información del sistema y mucho más con sólo unos clics en Fedora.



¿Nuevo en Fedora? o ¿No sabes por donde empezar?

PostInstallerF es un menu que configura e instala los mejores programas de una manera sencilla e intuitiva para cualquier usuario en Fedora.

Este activa de manera automatica repositorios de Rpmfusion que contiene programas no libres o que presenten patentes.

En la actualidad existen algunas alternativas similares a PostInstallerF pero este se diferencia con las tareas básicas de un usuario novato o que venga de sistemas privativos y esté acostumbrado a tareas como conversión y edición de video, navegación, mensajeria incluso gestionar  etc.

Este programa esta hecho en bash y zenity. Aun le faltan algunas opciones que quisiera implementar a este extraordinario programa, y esta abierto a que cualquiera pueda colaborar, cabe mencionar tiene una licencia libre y de codigo abierto cualquiera puede analizarlo y colaborar.

Entre sus herramientas tenemos la intalación del llamado Multilanzer que nos facilita la tarea de crear lanzadores en gnome shell y el escritorio asi también convertidores de video como Hyper Converter, MobilMedia Converter etc.

También tiene la nueva opción de agregar extensiones del nuevo sitio de Gnome Shell Extensions.









¿Que tiene de nuevo esta version?

Esta versión le he denominado la "Navaja Suiza"  ya te podes imaginar porque, incluye mejoras como autoactualización del programa, eliminación de kernels antiguos sin dañar su SO, asi también herramientas como "continuar instalaciones" donde muchas veces por algun error en el sistema, se nos ha ido la conexión de internet o un apagado repentino, este continua.

Contiene varios clientes para Groveshark, Spotify, Twiter, Facebook.

Programas educativos para niños y adultos y no tan educativos.

y un muchas aplicaciones mas...

El nuevo menú se ha mejorado al 200%, ahora cada programa contiene la descripción.

Se ha incluido el proyecto al sitio de Google Code, aparte del sitio oficial en sourceforge.



DESCARGALO AQUÍ



INSTALACIÓN

Desde una terminal modo normal


wget -c http://sourceforge.net/projects/postinstaller/files/Fedora%2016/PostInstaller_installerF16_1_1.tar.gz

tar -xvzf
PostInstaller_installerF16_1_1.tar.gz

su -c 'sh PostInstaller_installerF16.sh'




viernes, 9 de marzo de 2012

Blender 2.62 trabajando con controlador nouveau, sin características 3D



Blender 2.62 trabajando con controlador nouveau, sin características 3D


 Blender es un programa informático multiplataforma, dedicado especialmente al modelado, animación y creación de gráficos tridimensionales.

El programa fue inicialmente distribuido de forma gratuita pero sin el código fuente, con un manual disponible para la venta, aunque posteriormente pasó a ser software libre. Actualmente es compatible con todas las versiones de Windows, Mac OS X, Linux, Solaris, FreeBSD e IRIX.

Tiene una muy peculiar interfaz gráfica de usuario, que se critica como poco intuitiva, pues no se basa en el sistema clásico de ventanas; pero tiene a su vez ventajas importantes sobre éstas, como la configuración personalizada de la distribución de los menús y vistas de cámara. 

Al final del post pongo un video con algunas carácteristicas de la nueva version un poco largo pero te gustará.

Blender 2.62

UV Tools

Blender261 uv tools.png
Muchas nuevas herramientas de edición UV se sumaron: una herramienta avanzada punto interactivo, para alinear y unir las islas UV.

Cycles Render Engine

Cycles 262 checker texture.png


Remesh Modifier

Remesh-text-00.png
Boolean Modifier

DevBooleanModifierExample.png


Game Engine

Blender262 game engine.jpg

El motor del juego fue pulida la interfaz de usuario, edición de objetos de texto en la interfaz de usuario  través de la API de Python que ha hecho más fácil, pantalla la completa y renderizado suavizado donde se ha mejorado, junto con varios otros cambios.


 
Me gustaría presentar una de las mejores presentaciones para Blender 2.62. Este es un video en youtube, una de las mejores presentaciones de video en idioma Inglés. Lo que se presenta en este video refleja bien las nuevas características de Blender 3D. Otro aspecto importante si usas linux con el controlador nouveau, veras que funciona sin soporte 3D, con el fin de permitir los drivers.



martes, 6 de marzo de 2012

Nightingale lo que buscabas para tus canciones favoritas!











 ¿Cuantos se recuerdan de Songbird?

Como muchos conocieron el cambio repentino de ya no soportar su reproductor para Linux, un grupo de ex trabajadores crearon un proyecto que el día de ayer  fue lanzado de forma oficial y su nombre Nightingale.


Nightingale  tiene una interfaz bonita, con una amplia gama de formatos de audio, todos ellos con soporte multi-plataforma!

Como expresan en su sito oficial "Estamos orgullosos de ofrecerle la versión completa en primer lugar. "



Lo Nuevo en Nightingale

Como nos dio un vistazo a la versión preliminar de la aplicación en diciembre del año pasado algunas cosas han cambiado:

  •      Basado en la última Songbird
  •      Play Queue añadido
  •      Actualizado por defecto de plumas (addons)
  •      Funcionalidad de actualización (no parece funcionar en Ubuntu pero en Fedora si)
  •      Corrección de errores y mejoras de rendimiento, incluyendo búsquedas más rápidas
  •      Utiliza XULRunner 1.9.2.3 y 1.9.2 de Gecko
    



Requisitos

wget 




Instalación:

Fedora
 
su

cd $HOME

 wget -c  http://sourceforge.net/projects/ngale/files/1.11.0-Release/Nightingale_1.11.0-2223_linux_x86.tar.bz2



tar -xjvf Nightingale_1.11.0-2223_linux_x86.tar.bz2


cd $HOME/nightingale/


sh nightingale


Ubuntu y similares 


cd $HOME

 wget -c  http://sourceforge.net/projects/ngale/files/1.11.0-Release/Nightingale_1.11.0-2223_linux_x86.tar.bz2



tar -xjvf Nightingale_1.11.0-2223_linux_x86.tar.bz2


cd $HOME/nightingale/


sudo sh nightingale





Descarga para otros SO

http://getnightingale.com/all-versions.php