Author Description

Hola, somos kuboosoft; y amamos las alternativas, contribuimos en algunos proyectos de software libre, y nos gusta hacer las cosas por nosotros mismos.

Post Page Advertisement [Top]

martes, 1 de octubre de 2013

Instalando Cinelerra CV en Fedora 19






Cinelerra es un programa libre para la edición de video bajo el sistema operativo GNU/Linux. Tiene capacidad para retocar fotografías y permite importar directamente archivos MPEG, Ogg Theora y RAW, además de los formatos más comunes de video digital: avi y mov.

Cinelerra soporta audio de alta fidelidad y video: trabaja con los espacios de color RGBA y YUVA, utiliza representaciones de coma flotante y de enteros de 16 bits, respectivamente. Puede soportar vídeo de cualquier velocidad o tamaño, al ser independiente en resolución y tasa de cuadros. Cinelerra tiene una ventana de videocomposición que permite al usuario realizar las operaciones más comunes de retoque y keying.

Cinelerra es útil para los productores profesionales, es decir, aquellos que crean contenidos nuevos y los editan, pero no tanto para los simples aficionados. Cinelerra tiene muchas características para contenido sin comprimir, procesado y producción de alta resolución, pero es poco amigable para los no profesionales. 

Los productores necesitan estas características debido a la necesidad que tienen de retocar muchos metrajes de películas con alteración del formato, lo que hace a Cinelerra muy complejo. Hay herramientas mucho más aptas para los no profesionales, como por ejemplo OpenShot, KDEnlive, Kino o Lives que deberían ser consideradas entre los no profesionales antes de usar Cinelerra.

Cinelerra es un editor de video veterano, con grandes capacidades que son reconocidas, tristemente no mantiene un desarrollo activo y sufre de problemas en cuanto al solo uso de formatos determinados bajo ciertas características. Sin embargo hay personas que lo buscan en Fedora.

Despues de varios intentos fallidos por empaquetarlo lo logré, esto me conllevo a leer y estudiar varias formas de editarlo para poder compilarlo (gracias a varias distribuciones) y lograr un rpm para Fedora.

Asi que si usted quiere probar este editor veterano aqui las instrucciones, si usted tiene PostInstallerF o Appcenter Fedora en las próximas horas estará disponible.


INSTALACIÓN

Desde una terminal haciendo un copy&paste

su

32 bits

yum install http://sourceforge.net/projects/postinstaller/files/fedora/releases/19/i386/updates/cinelerra-2.2-1.fc19.i686.rpm


64 bits

yum install http://sourceforge.net/projects/postinstaller/files/fedora/releases/19/x86_64/updates/cinelerra-2.2-1.fc19.x86_64.rpm



Errores conocidos

Problemas con el audio, al parecer Cinelerra no soporta nuevos controladores de audio. Si alguien conoce como resolverlo comparta ;)

5 comentarios:

  1. Hola. Estoy usando Fedora 19 y he encontrado un problema con la instalación. Cinelerra busca la biblioteca xlib264.so.128, sin embargo en Fedora 19 está instalado xlib264.so.130 (esto es, una versión más moderna). Deberías revisarlo, a ver si se puede solucionar este problema.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, en FreeNode #Fedora (donde intentado ayudarme) han comentado

    "fenris02: it's unfortunate that he did not post that cinelerra srpm on his sf.net page too. he could get into a bit of legal issues that way."

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Perdón por el triple post (a ver si es el último), pero es que en el canal de #Fedora en FreeNode:

    " he could fix this trivially by using mock to build his apps "
    " mock-rpmfusion-nonfree specifically, it has the correct repos configured for building apps .. mock-rpmfusion-nonfree "

    Espero que sea de ayuda. :)

    ResponderEliminar
  4. @Momar: Me imagino que fue al irc de Fedora Internacional, tenga en cuenta que este programa al depender de ffmpeg, en Fedora infra o otro canal oficial, son los primeros en dar el grito. Le comparto el src.rpm para que pueda construirlo via mock. http://sourceforge.net/projects/postinstaller/files/srpm/cinelerra-2.2-1.fc19.src.rpm Estoy intentanto empaquetarlo de nuevo para Fedora 20, pero muchas de las dependencias son demasiado nuevas.

    ResponderEliminar
  5. estaba buscando para compilar el cinelerra, mi plan es sincronizar mi RPM con el RPM de packman "opensuse" ya que ambos usamos como base cinelerra-cv de su git "la de desarrollo" pero tu source RPM no aparece y te pregunto si me lo mandas

    ResponderEliminar

Si comentas te pedimos por favor respeto y críticas constructivas referentes al título del articulo. Cualquier comentario para desviar el tema, spam o trolleo no será permitido. Gracias por comentar.