Author Description

Hola, somos kuboosoft; y amamos las alternativas, contribuimos en algunos proyectos de software libre, y nos gusta hacer las cosas por nosotros mismos.

Post Page Advertisement [Top]

sábado, 14 de enero de 2017

Migrar tu usuario a nueva versión de Fedora




Dándole Chicharrón al nene...

Como ven me he ausentado un poco en el blog, creo que mi motivación ya no es como antes, mi trabajo y mis problemas de salud me han dado un duro golpe, pero estamos vivos y con nuevas fuerzas. Antes de redactar esta entrada aun no sabia que título ponerle, creo que es difícil no utilizar un poco de albur, y escribir seriamente. Hablando de albur... Habia un tipo celebrando con sus amigos (una fiesta muy loca, beee baaa), y empezaron hablar sobre como y cuando fueron sus cambios en su desarrollo (cambios hormonales etc) uno responde, me empezaron a oler mal los pies a eso de los 13 años, otro mofandose le responde "A mi me empezó a chillar la ardilla como los 14 años; una les responde "haaa recuerdo cuando estaba desarrollando tenia como seis años, los demás sorprendidos exclaman ¿seis años? eso es imposible!!, ¡Si! recuerdo que me salio un pelo en el tamal...

Creo que me desvié un poco, esta entrada surgió debido a un mal particionamiento en Fedora, tristemente no podía actualizar de Fedora 24 a Fedora 25; tenia muchos datos en un usuario (mi usuario para construir rpms del grupo "Mock". Tenia la raíz completamente llena /; lvm no pudo hacer nada para usar el espacio libre en /home; así que decidí hacerlo al estilo Chuck Norris, empezando casi desde 0 pero con todas mis configuraciones. Obviamente yo no administro ninguna red, ni nada por el estilo, soy simplemente un usuario humano, a quien le gusta escuchar música, hacer mis tareas de la universidad etc.


Sin aburrirlos tanto....


¿Qué necesitamos?

Una partición windows o una partición limpia y formateada o una unidad extraible, con suficiente espacio...



1) listamos todos los usuarios

ls /home | tee $HOME/listusers


2) Ahora el backup de todos los usuarios

tar -zcvpf $HOME/backup.tar.gz /home

3) Copiamos los dos archivos anteriores (listusers y backup.tar.gz) a un lugar con suficiente espacio, fuera de nuestra pc o en una partición diferente a la utilizada por Fedora... (NTSF...), disco extraible...


4) Realizamos una instalación limpia de Fedora, creando un nuevo usuario... (recomiendo con privilegios de administrador)


5) Creamos nuevamente nuestros usuarios, siguiendo el listado "listusers"


su

/usr/sbin/useradd user1

passwd user1


NOTA 1: user1 se refiere a cualquier usuario, hacer el mismo proceso por cada usuario, no importa la constraseña que utilice.

6) Copiamos el archivo "backup.tar.gz y listusers" en nuestro nuevo usuario (directorio personal)...


7) Extraemos nuestros usuarios, sin reemplazar las nuevas configuraciones

su
tar xvkf backup.tar.gz -C /

8) Reiniciamos

Listo esto es todo!

Obviamente esto solamente reemplaza el directorio home de todos los usuarios con sus configuraciones, pero deberás instalar todo programa nuevamente, y hacer toda modificación hecha por tu mano fuera de tu directorio personal.

NOTA 2
Si tienes un usuario del grupo "mock" deberás agregar el usuario al grupo nuevamente.


¿Conoces otra forma de hacerlo?
Escríbenos un comentario!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas te pedimos por favor respeto y críticas constructivas referentes al título del articulo. Cualquier comentario para desviar el tema, spam o trolleo no será permitido. Gracias por comentar.