Author Description

Hola, somos kuboosoft; y amamos las alternativas, contribuimos en algunos proyectos de software libre, y nos gusta hacer las cosas por nosotros mismos.

Post Page Advertisement [Top]

lunes, 23 de septiembre de 2013

Desecha tus monedas XGngeo ¡a jugar se ha dicho!




Si usted fue de aquellos quienes nunca les funcionó correr rooms de NeoGeo en Linux y quiere recordar aquellos tiempos del cole, en el cual usted se gastaba todo su dinero jugando por ejemplo King of Fighters, yo recuerdo que me gastaba hasta el dinero de bus y tenia que caminar largas distancias...


Hace algunos dias un amigo me hace recordar aquellos tiempos lo cual causo la incertidumbre en mi, hace algunos años cuando windows era mi sistema por defecto corria un emulador de NeoGeo recuerdo que pasaba horas jugando MetalSlug, pero dije yo ¿existirá algún emulador de neoGeo en linux? y máximo en Fedora? 

Mis busquedas me llevaron a sitios viejos del 2006, al parecer de un proyecto que al parecer no a muchos les funcionaba (gngeo y la mejor fronted XGngeo),  como soy una persona terca dije ¡No puede ser que este emulador ya no funcione y no exista nada para Fedora!, despues de varios intentos fallidos en crear sus respectivos rpm tuve exito y corren la mayoria de rooms, asi que fedorianos un pequeño regalo para todos quienes quieran revivir la experiencia de juegos de verdad.

INSTALACIÓN



Fedora (disponible via PostInstaller en las próximas horas)

Ingresamos a una terminal y escribimos lo siguiente

su

Instalamos dependencias (gngeo)

32 bits
yum -y install http://sourceforge.net/projects/postinstaller/files/fedora/releases/19/i386/updates/gngeo-0.7-1.fc19.i686.rpm
64 bits

yum -y install http://sourceforge.net/projects/postinstaller/files/fedora/releases/19/x86_64/updates/gngeo-0.7-1.fc19.x86_64.rpm

Instalamos XGngeo

yum -y install http://sourceforge.net/projects/postinstaller/files/fedora/releases/19/i386/updates/xgngeo-16-3.fc19.noarch.rpm


Ubuntu 
Desde una terminal


sudo su

Copie y pegue toda la sintaxis de abajo

echo 'deb http://archive.ubuntugames.org ubuntugames main' >> /etc/apt/sources.list && echo 'deb-src http://archive.ubuntugames.org ubuntugames main' >> /etc/apt/sources.list && wget -q -O - http://archive.ubuntugames.org/ubuntugames.key | apt-key add - && apt-get -y update

sudo apt-get -y install gngeo xgngeo

Si a usted no le funciono el repositorio anterior he creado paquetes para Ubuntu desde mis paquetes rpm.


32 Bits

Gngeo

XGngeo



64bits

Gngeo

XGngeo




Arch Linux

Usted puede instalarlo via AUR


Si no funciona, es debido a que Xgngeo no soporta la version 0.8 de Gngeo, lo cual usted deberá desinstalar y compilar la version 0.7


Compilación de Gngeo

Desinstalamos previamente la versión 0.8 de gngeo

Instalamos dependencias de construcción y ejecución

depends='lib32-zlib' 'lib32-sdl' 'lib32-libgl'
make depends='nasm' 'gcc-multilib'


Descargamos el código fuente:
http://sourceforge.net/projects/gngeo.berlios/files/gngeo-0.7.tar.gz

extraemos

cd directorio gngeo

* Si es una arquitectura .386 o i686

 ./configure --prefix=/usr --mandir=/usr/share/man --enable-i386asm

make

make install


* Si es de 64 bits

 ./configure --prefix=/usr --mandir=/usr/share/man --disable-i386asm

make

make install



Recuerde desinstalar previamente la version 0.8 de gngeo...



BIOS
Si, el bios correcto para emular la mayoria de juegos (modificado para su correcto funcionamiento)


AQUI


ROMS

Por obvias razones no puedo compartir los roms, pero san Google es su mejor amigo. Los roms deben estar comprimidos en formato .zip, cree un directorio especifico y guárdelos allí, para incluirlos ya sea agregando el directorio de los roms desde una lista o manualmente en la opción "cargar rom".



¿Cómo Agregar el bios a XGngeo?

Extrae el comprimido del BIOS y en la seccion BIOS, elija el directorio donde esta extraido el bios.


En la imagen como ven nos muestra en rojo "No hay BIOS" esta es la parte donde usted debe elegir la ruta donde usted tiene el bios extraido (recuerde guardar).

13 comentarios:

  1. Hola. Genial el articulo, estoy probando instalar. Tengo un inconveniente y consulto, por si sabes: cuando ejecuto el tercer comando (sudo wget -q -O - http://archive.ubuntugames.org/ubuntugames.key && apt-key add -) la consola queda mostrando la key y nunca la agrega.
    He probado en Ubuntu 12.10 y 13.04, y lo mismo. Alguna idea?
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. @Iván Gabriel Sosa prueba los paquetes para Ubuntu y Debian que he creado ;)

    ResponderEliminar
  3. No me sirven las bios que pone. ¿Qué hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco somos adivinos para saber que esta mal...lógica elemental.. sea mas específico proporcionando su distribución Linux (en windows no funcionan estas bios) que versión de xgngeo tiene... siguió los pasos anteriores?

      Eliminar
    2. Gracias por responder.
      Disculpa por no presentar datos, ya me había rendido y ahora vuelvo a intentar, mi distribución es Lubuntu 14.04, mi versión gngeo 0.7 (un .deb de otra página) y xgngeo la descargué del enlace de acá 16-4 all.
      Descomprimí el archivo tar.gz y al seleccionar la bios como en la captura aparecen en gris y no son seleccionables, intenté modificar permisos pero no hubo resultados, hasta ahí llego. De nuevo gracias.

      Eliminar
  4. Hola, como podria hacerle para instalar gngeo y Xgngeo en Arch?, ya que no existen los paquetes en Aur :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es un pregunta ironica, si vienes de Arch debes ser capaz de compilar desde el codigo fuente... que no es dificil, quien lo mantenia no migro su paquete a la nueva version de AUR. Te reto a crear el paquete en AUR ;)

      O algo mucho mas sencillo, extrae nuestro rpm y copia todo su contenido a las rutas especificas... :P

      Eliminar
    2. Pues siendo honesto apenas estoy ingresando a Arch, vengo de Ubuntu (ahí si sabia compilar xD) , pero supongo que tienes razón, investigare bien, y lo intentare, gracias por responder.

      PD: Disculpa que haya tardado en responder, es que he estado un poco opcupado y no me habia dado cuenta :)

      Eliminar
  5. disculpa por comentar un poco lejos del tiempo jejeje pero al instalar los paquetes que dejaste de GnGeo y XGnGeo, los instalo y no me abre, mi distribucion es ubuntu 15.04

    ResponderEliminar
  6. disculpa si me pudieras ayudar, descargue los paquetes de 32 bits, y despues de instalarlos no me abre, tengo ubuntu 15.04

    ResponderEliminar
  7. buenas tardes amigos. Muy buen articulo pero yo tuveun problemita: en el paso donde hay que poner "make" me tira error.. por ende cuando pongo make install me sale otro error.. me ayudan? hace 3 dias que quiero jugar al metal slug

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin un log, imposible ayudarte, mi recomendacion es compilar con una version de gcc anterior a 4.9 o 5.3...

      Eliminar
  8. ey... hola ... al obtener el key me sale este error, gpg: no valid OpenPGP data found.
    Aun hay soporte para este post ???
    Saludos.

    ResponderEliminar

Si comentas te pedimos por favor respeto y críticas constructivas referentes al título del articulo. Cualquier comentario para desviar el tema, spam o trolleo no será permitido. Gracias por comentar.