Author Description

Hola, somos kuboosoft; y amamos las alternativas, contribuimos en algunos proyectos de software libre, y nos gusta hacer las cosas por nosotros mismos.

Post Page Advertisement [Top]

miércoles, 13 de marzo de 2013

Como recuperar archivos eliminados en Linux




Las desgracias ocurren en cualquier momento y las cosas pueden salirnos mal al igual  cuando se trata de la pérdida de datos, especialmente si usted es del tipo de persona "naa no hago nunca copia de seguridad"."Después lo hago".

Esperemos que Linux ofrezca más herramientas que le permitan buscar y restaurar una parte o la totalidad de sus datos perdidos intactos. He aquí un rápido how-to muy de una herramienta fácil de usar llamada TestDisk!


¿Ahora que hago?

Si usted llego a esta entrada, es probable en un porcentaje menor que esta en problemas o no? Tenga calma!

Antes de comenzar con nuestro ejemplo, primero debemos aclarar lo que TestDisk puede y no puede hacer ¡No espere milagros!, para que pueda determinar si se le puede ayudar con su caso o si debe buscar algo más.

TestDisk puede

  • Corregir la tabla de particiones, recuperar particiones eliminadas
  • Recuperar sectores de booteo FAT32 de su copia de seguridad
  • Reconstruir el sector de arranque FAT12/FAT16/FAT32
  • Fijar las tablas FAT
  • Reconstruir el sector de arranque NTFS
  • Recuperar sectores de arranque NTFS de su copia de seguridad
  • Fijar MFT usando la MFT espejo
  • Buscar ext2/ext3/ext4 Superblock Backup
  • Recuperar archivos de FAT, exFAT, NTFS y sistemas de archivos ext2
  • Copiar archivos desde FAT eliminados, exFAT, NTFS y particiones ext2/ext3/ext4.

INSTALACIÓN


FEDORA Y COMPATIBLES

su -c 'yum -y install testdisk'



DEBIAN/UBUNTU

sudo apt-get -y install testdisk




Cómo restaurar los datos

Aquí está un ejemplo rápido de cómo usted puede fácilmente recuperar archivos de un disco duro en apariencia vacía. Para este ejemplo voy a utilizar un viejo HD de 80GB con una partición NTFS que contiene una gran cantidad de fotografías que realmente ya no necesitaba más porque yo los he trasladado a un lugar más moderno y más seguro.



Parece vacío, ¿lo ve?


En realidad, no está vacío del todo, ya que los archivos están ahí, pero los puntos son eliminados. Esto significa que el espacio de los archivos ocupan y están disponibles para su uso cuando y si es necesario, pero los archivos permanecerán allí hasta que sean sustituidos por otros nuevos. Es por eso que en parte puede recuperar algunos datos. Lo que debe hacer en su lugar es tratar de recuperar lo más rápido posible al utilizar la unidad lo poco como sea posible.

Aquí es donde la herramienta de recuperación de TestDisk viene a salvar el día ... Instalamos el paquete testdisk y luego lanzar escribiendo "testdisk" en una terminal.

Para restaurar los datos, usted tendrá que ejecutarlo como root, por lo que escribirá "sudo testdisk ". Proceda como se indica a continuación, seleccionando su disco y sistema de archivos.









Para undeleting elija el menú de opciones avanzadas. usted necesita utilizar las teclas de flecha y Enter para seleccionar.




A continuación, puede utilizar las teclas de flecha de nuevo para seleccionar la opción Recuperar y pulse el botón Enter

Esto hará que TestDisk busque en el disco duro seleccionado y mostrará todos lo que se encuentra en inodes . Cada inodo en la pantalla siguiente y representa un objeto de sistema de archivos (fotografías en mi caso), pero no los nombres de archivo. Usted puede determinar o simplemente adivinar qué es, por la fecha de modificación y el tamaño de archivo se muestra a la derecha.



Ahora puede proceder a seleccionar los archivos que desea restaurar pulsando la tecla : , o simplemente seleccionar todo en caso de que usted no está seguro de lo que es, presionando la tecla "a". En este caso, asegúrese de que tiene suficiente espacio en disco para la recuperación. Teclas Page Up / Down también funciona ...

Cuando a la parte de selección se pulsara la tecla C que le llevará hasta la pantalla de "destino" .






Seleccione la carpeta donde desea que los archivos restaurados y pulse la tecla C

TestDisk entonces comenzará a copiar los archivos a seleccionar al destino deseado. El proceso es relativamente rápido, pero puede que tenga que esperar algún tiempo, dependiendo del número de tamaño de archivo y velocidad del disco. Después de todo está hecho, y si todo ha ido bien debería ver algunos archivos de inode dentro de la carpeta de destino.



Estos archivos son, básicamente, las fotografías, pero no puedo abrirlos como un usuario normal.Tengo que cambiar los permisos del archivo o abrir a través de una aplicación dandole privilegios mas extendidos. En este caso es GIMP para dar " sudo gimp" en un terminal y asi ponr en marcha GIMP como superusuario y luego elegir File/Open/destinationfolder/inode_8641




  

Otras formas ...

Esta no es la única forma de restaurar los archivos, por supuesto, y para ser honesto, no estoy seguro de si este es el más rápido y sencillo, ya que no soy un experto en la restauración de datos.

Linux es, por supuesto, muy rico en casi todos los sectores y la restauración de datos no es una excepción, asi que aquí tambien hay una lista de más herramientas para que usted pueda darle una oportunidad en caso de que TestDisk no le haga el milagro ...
System Rescue CD
Ubuntu Rescue Remix
Bisturí
Ddrescue
SafeCopy

6 comentarios:

  1. hola,
    en la imagen 12 donde te sale la opción undeleting a mi no me aparece eso sino
    type,superblock , list , image creation ,quit

    que estoy haciendo mal?

    gracias

    ResponderEliminar
  2. no estas haciendo nada mal, es que el ejemplo con particion ntfs y tu seguramente estas usando linux, y posiblemente con ext4 o ext 3, sigue las instrucciones del programa y usa list para ver los archivos, debajo veras los comandos para llegar a la carpeta seleccionar los archivos que requieres, copiar y pegar donde te guste. Nota se pega con permisos de superusuario si se esta con tales permisos y se pega a ruta completa. eso quiere decir que copiara toda la direccion de carpetas desde el lugar montado. en mi caso home, asi que cipiara carpetas una dentro de otra hasta la ubicacion del archivo que hayamos seleccionado.

    ResponderEliminar
  3. tengo el mismo problema, podrias ser mas claro gracias

    ResponderEliminar
  4. Hace poco he tenido que recuperar ficheros y de todas las herramientas que probé, la que mejor resultado me dio fue ext3grep. En este enlace se explica de manera sencilla cómo hacerlo: Recuperación de ficheros eliminados en partición ext3. Y este video lo muestra con claridad: Recover deleted files with ext3grep

    ResponderEliminar
  5. ayuda necesito recuperal la carpeta de escritorio q esta en la carpeta personal como hago ayuda

    ResponderEliminar
  6. La recuperacion de datos es imprescindible hoy en día, porque nunca sabes cuando puede ocurrir un accidente

    ResponderEliminar

Si comentas te pedimos por favor respeto y críticas constructivas referentes al título del articulo. Cualquier comentario para desviar el tema, spam o trolleo no será permitido. Gracias por comentar.