Author Description

Hola, somos kuboosoft; y amamos las alternativas, contribuimos en algunos proyectos de software libre, y nos gusta hacer las cosas por nosotros mismos.

Post Page Advertisement [Top]

jueves, 7 de marzo de 2013

¿La comunidad Ubuntu necesita una Fundación?





Se ha hablado mucho últimamente sobre las personas que salen de la Comunidad Ubuntu y personas decepcionadas con la dirección que Canonical está teniendo con la comunidad Ubuntu. 

Lo que me pregunto es ¿por qué no los ubunteros, como una comunidad de hecho la pregunta más simple es ¿por qué no la Fundación Ubuntu es una realidad? Piense en cuántos proyectos de código abierto del tamaño de Ubuntu  han sido capaces de mantener sus valores intactos y co-existir con un patrocinador corporativo financiero de ejecutar el programa? No puedo pensar en ninguna superior en mi cabeza ... MySQL? OpenOffice? Exactamente.

Matt Mullenweg ha tenido esta loca idea cuando creó Automattic y Wordpress que él imaginó una estructura en la que con fines de lucro, y sin fines de lucro, y no-sólo-con fines de lucro podían coexistir y se equilibrarian entre sí, algo que no parece ser lo que está pasando en el caso de la Comunidad de Ubuntu y Canonical.

Matt Mullenweg se preocupaba tanto por la comunidad de WordPress dado que su compañía le dio la marca WordPress a la Fundación WordPress para asegurar una convivencia equilibrada que permita a la comunidad de WordPress prosperar al mismo tiempo y a Automaticamente  continuar con su negocio.

Así que ¿por qué no se puede tener ese equilibrio en Ubuntu ? Canonical podría constituir la Fundación Ubuntu y transferir Ubuntu, Kubuntu, Xubuntu y marcas a la Fundación Ubuntu con la condición de que la fundación y Canonical de una licencia libre de derechos a perpetuidad. Recordemos que Canonical había prometido una fundación, pero nunca siguió adelante.

Esto permitiría hipoteticamente preservar los eventos de recaudación de fondos como la UDS y por ellos aceptar donaciones y ventas que permitiría a Canonical  continuar con sus objetivos de negocio sin afectar a la comunidad.

¿ Qué tiene que perder Canonical? Automaticamente no perdería nada, de hecho. Veamos el ejemplo de de Worpress su negocio ha crecido y lo ha hecho la comunidad de WordPress.



Fuentes:

http://www.ubuntu.com/news/UbuntuFoundation

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas te pedimos por favor respeto y críticas constructivas referentes al título del articulo. Cualquier comentario para desviar el tema, spam o trolleo no será permitido. Gracias por comentar.