domingo, 19 de mayo de 2013

Mageia 3, esta lista ¡Tenes que probarla!



Si como usted acaba de leer, Mageia ya esta disponible para su descarga, y entre las novedades tenemos:

Principales novedades

Instalación

Stage 1

La primera etapa del instalador pasa la URL correcta a la etapa 2 cuando se le proporciona. p.ej. http://foobar.com/mirrors/mageia/cauldron/ en lugar de http://foobar.com/mirrors/mageia/cauldron/x86_64
Ahora se puede cargar el instalador desde el sistema de archivos btrfs.
Ahora se usa kmod para cargar los módulos
Se corrigió un fallo en kmod que hacia que el instalador cargara controladores incorrectos para algunos dispositivos, esto se debía a que kmod forzaba el ordenamiento de los módulos (mga#5833).
Lista de cambios respecto a Mga2

Stage 2

  • Las redes Tokenring ya no están soportadas.
  • Ahora el instalador puede escribir un archivo de depuración en una llave USB formateada en NTFS y no solo en FAT (mga#5685).
  • Nuevamente funciona el redimensionado de particiones NTFS (estuvo fallando debido a la migración de ntfsprogs a ntfs-3g)
  • El instalador se ha actualizado para incluir las ultimas versiones de kernel/rpm/perl/pango/x11-server.
  • Se añadió un botón "unselect all" (quitar todo) cuando se elijen los grupos de paquetes, facilitando hacer instalaciones mínimalistas.
  • Los controladores propietarios y/o el firmware no libre ahora puede añadirse durante la instalación. Se le pregunta al usuario si desea conservar los paquetes no libres marcando una caja. Al mover el ratón sobre los repositorios se muestra una descripción de lo que contiene cada uno.
  • Grub2 can now be installed at the summary step, it can also be done on a partition. Integration in drakboot is only partial, if you want a better GUI conf, you could use grub-customizer.
Lista de cambios respecto a Mga2

Depuración

Ahora se puede reconstruir los paquetes stage 1 y stage 2 con la opción debug para tener mejores entornos de depuración para el instalador.

Rescate

La opción Rescue (rescate) seleccionara la versión más reciente de Mageia en caso de haber varias versiones de Mageia instaladas.

Administración de paquetes

RPM se actualizó a 4.11.
Urpmi se ha limpiado y repensado Se han corregido varios fallos:
  • urpmi solía descargar dos veces los paquetes noarch cuando se usaba la opción --download-all en equipos de 64-bit, ya que los paquetes se encuentran en los repositorios de 32 y 64-bit (mga#4867)
  • urpmf y urpmq ahora funcionan con permisos de usuario cuando se usa la opción --use-distrib (mga#1225)
  • gurpmi:
    • gurpmi actualizara glib, gtk y perl-{Glib,Gtk2} antes de reiniciar (mga#5066)
    • gurpmi ahora produce grandes mensajes de depuración y usa una barra de desplazamiento para esos casos (mga#5118)
Lista de todos los cambios respecto a Mga2.

Cambios en el API

Se ha quitado la opción --repackage (no ha funcionado desde que se introdujo rpm-4.6 en 2009). Los metadatos de los repositorios ahora se pueden comprimir con XZ en vez de gzip.

Seguridad

Ahora Urpmi advierte sobre:
  • repositorios que no tienen firma;
  • paquetes sin firmar en repositorios sin firma;
  • cuando la comprobación de firma está desactivada para un repositorio.
Se soporta la opción "download-all" en urpmi.cfg y no solo en la linea de comandos.

Administrador gráfico de paquetes

Rpmdrake no resalta apropiadamente los últimos cambios del registro de cambios del paquete cuando se utiliza Epoch. Se desmarcan las actualizaciones cuando se da click en "New dependencies" (Nuevas dependencias). La opción --merge-all-rpmnew es ligeramente más rápida.

Lista de cambio respecto a Mageia 2.

Sistema base

kernel
  • Mageia 3 viene con el kernel 3.8
systemd
GRUB
  • Mageia 3 aún viene con GRUB de manera predeterminada, pero puede probar GRUB2. integration está disponible ahora en el instalador y en drakxtools.
Sistemas de archivo
  • OverlayFS está disponible y se usa para construir los live CDs
Perl
  • Perl se ha actualizado a 5.16.3 y se han reconstruido o actualizado todos los paquetes de perl
Ruby
  • Ruby se ha actualizado a 1.9.3, y la mayoría de los paquetes se ha reconstruido.
journalctl
  • Journalctl se usa predeterminadamente. Aun puede instalar rsyslog si desea ver los logs en tty12 o syslog/user/access/messages log.
  • Por completar

Otros

  • La meta principal de /usr move is proporcionar una forma fácil de montar la mayoría de los archivos del sistema en modo solo lectura durante el uso normal.
También facilita la toma de capturas (cuando se combina con btrfs o lvm) o compartirlas por red.

Empaquetado

Compresión de paquetes

Ahora los paquetes se comprimen XZ en vez de con LZMA

Fácil depuración de errores

Por omisión se instala un mínimo de información para depurar, para incrementar la calidad de los reportes de fallo y facilitar el soporte de perfiles y seguimiento del espacio de usuario. Los desarrolladores recibirán mejores reportes sin que los usuarios tengan que habilitar los repositorios debug e instalar grandes paquetes.

Grupos RPM

Los grupos de los paquetes de Mageia se han rediseñado para facilitar la navegación en rpmdrake y durante la instalación. La nueva organización pretende ser más clara y eficiente.

Reconstrucción masiva

Se ha completado la reconstrucción masivad. Se han reconstruido 10,500 paquetes en 3 días en nuestros cuatro nodos. Gracias a nuestros empaquetadores estamos cerca de conseguir el 100% de éxito.

Esto mejorara la calidad de Mageia 3 y del soporte pos-producción (corrección de fallos o actualizaciones de seguridad), no gastaremos tiempo corrigiendo cosas que ya funcionan.

Entornos graficos

KDE

KDE 4.10.1.
  • Configuración original
Desde KDE SC 4.7 estamos proporcionando el paquete vanilla (vainilla), para que los usuarios puedan usar la configuración original del escritorio y las aplicaciones. Simplemente instale el paquete vanilla-kde4-config desde rpmdrake o mediante urpmi:
urpmi vanilla-kde4-config

Qt 4.8.4
Qt 5
QtCreator 2.6.1

GNOME

Se proporciona el entorno GNOME 3.6.3.

LXDE

XFCE

Xfce 4.10 con diversos arreglos (de bugs) sobre todo.
Disponible durante la instalación en la opción 'otros escritorios' del dvd.

RazorQt

Beta 3 comes with RazorQt v. 0.5.2: "Razor-qt is an advanced, easy-to-use, and fast desktop environment based on Qt technologies. It has been tailored for users who value simplicity, speed, and an intuitive interface. Unlike most desktop environments, Razor-qt also works fine with weak machines".

Aplicaciones de oficina

Juegos

Steam para linux está disponible en los repositorios.

Educación

Desarrollo de Sotware


Una de los puntos que mas me alegran es una versión mas actualizada del kernel 3.8 (aunque hubiese preferido 3.9) y KDE  a la versión 4.10.1




Descarga (utilice los torrents para no congestionar los servidores): 






Fuente: https://wiki.mageia.org/en/Notas_sobre_Mageia_3

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si comentas te pedimos por favor respeto y críticas constructivas referentes al título del articulo. Cualquier comentario para desviar el tema, spam o trolleo no será permitido. Gracias por comentar.