Author Description

Hola, somos kuboosoft; y amamos las alternativas, contribuimos en algunos proyectos de software libre, y nos gusta hacer las cosas por nosotros mismos.

Post Page Advertisement [Top]

martes, 19 de febrero de 2013

Ubuntu? Fedora? Mint? Debian? No sabes cual elegir







En este mundillo, se trata de opciones. En efecto, la capacidad de elegir, es probablemente la mejor cosa sobre Linux. Sin embargo, la gran variedad de la cual usted puede elegir - que van desde una distro de escritorio y gestor de ventanas - también puede ser abrumador para los recién llegados.Si alguna vez ha pensado en abandonar Windows o Mac OS X para Linux, y esta mas confundido que la palabra,y no esta seguro de qué variedad o sabor de Linux va elegir, esta guía es para usted.Sería imposible filtrar a través de todas las distribuciones de Linux en un único intento de encontrar el definitivo para cada situación. Hay simplemente demasiadas distribuciones por ahí - DistroWatch, es un sitio dedicado al seguimiento de esas cosas, asi tambien cientos listas de distribuciones que puede elegir.

Los Noobs (no me gusta decir esto) probablemente lo mejor será pegarse con una de las "principales" distros. Es decir, las distribuciones con una gran base de usuarios y una gran cantidad de desarrolladores que trabajan duro para mejorar en forma regular. Actualmente eso significa Ubuntu, Mint, Fedora, OpenSUSE y tal vez, para aquellos que quieren más de una aventura, Debian normal.

Mientras yo sugiero instalar realmente una distro de renombre para empezar, eso no significa que usted no deba sentirse libre de experimentar con distribuciones de todas las formas y tamaños. De hecho, sólo porque ha decidido por una distro por un tiempo no significa que usted no puede abandonar el barco cuando lo desee. Si usted quiere puede instalar VirtualBox y probar cualquier distro que le llame la atención en una máquina virtual. Si usted encuentra uno que le guste más que su opción actual lo instale cuando usted quiera. Es así de simple.

Así que, ¿cómo encontrar la distro adecuada para usted? En primer lugar usted necesita entender lo que es importante para usted. ¿Quiere algo donde todo funciona fuera de la caja o está en busca de algo que puede personalizar todos los detalles de la interfaz de usuario? ¿Quiere sólo software libre o está bien con controladores propietarios y aplicaciones no libres como Adobe Flash?Averigüe cuáles son sus prioridades y luego vea cómo cada distro se dirige a a usted.

En mi experiencia hay tres buenos indicadores de lo bien que se adapta una distro de Linux; y para los nuevos usuarios que dejan windows.



La primera es, ¿cuán grande y cuán activa es la comunidad alrededor de la distro?

Y no me refiero sólo a los foros de usuarios en el sitio web de la distro, sino la comunidad global de usuarios, bloggers, canales IRC y así sucesivamente. Si eres nuevo en Linux seguramente vamos a tener preguntas. A veces las respuestas que necesita puede estar en la documentación, pero lo más a menudo es que no te volverás a Google en busca de ayuda y ahí es donde las distros populares con una gran cantidad de usuarios y sitios dedicados puede ser una gran ayuda. ¿Quieres saber cómo se puede personalizar Ubuntu? Hay docenas de blogs por ahí que puede guiarlo a través del proceso. ¿Necesita saber porque Gnome Do no está funcionando del modo que usted desea en Mint? Una vez más, decenas de sitios que pueden ayudar.



Cuando se trata de comunidades activas y útiles, es difícil de superar Ubuntu y su primo Mint. Fedora también tiene una comunidad rica, aunque no parecen ser tan numerosos los blogs de Fedora, sin embargo tenemos Planet Fedora. OpenSuSE parece ser una elección distante en tercer lugar en lo que respecta a la comunidad, aunque eso puede ser porque tiene algo de la mejor documentación que encontrará en una distro de Linux, lo que significa que hay menos petición de tutoriales en profundidad en otros lugares.



La segunda cosa que debe buscar en cualquier distro Linux es la instalación del software, es decir: ¿qué tan bueno es el gestor de software y lo grande que son repositorios de la distro?



Hay miles y miles de aplicaciones de código abierto que le esperan en el mundo de Linux, pero esa variedad no vale nada si no puede encontrar la mejor aplicación para sus necesidades. Para ello se necesita un administrador de software con poderosas características de búsqueda y preferentemente algunos extras como valoraciones de los usuarios e, idealmente, capturas de pantalla algunos.



Y, por supuesto, usted necesita tener acceso a una amplia variedad de aplicaciones. Agregar nuevos repositorios a su lista de fuentes de software no es muy difícil, pero lo ideal es que no es necesario hacer eso cuando usted está empezando con Linux.



Una vez más te darás cuenta de que Mint y Ubuntu son los destacados aquí. Ambos vienen con una amplia variedad de las aplicaciones básicas pre-instaladas y ofrecen fácil acceso a todos los códecs multimedia y drivers propietarios que pueda necesitar. Ambos tienen también muy fácil de usar administradores de software.



OpenSuSE también tiene un centro de software pulido y ofrece una gran variedad de aplicaciones.


Fedora no ocupa un lugar tan alto en términos de la interfaz de instalación de software, carece de una función de búsqueda de gran alcance, a pesar de que Yumex haga un excelente trabajo. Fedora tiene una gran selección de software disponible, pero encontrar e instalar a veces puede ser una larga tarea. Sin embargo cuenta con una excelente documentación, canales IRC, Foros, Ask Fedora; así también algunos scripts como Autoten, PostInstallerF, Fedora Utils, EasyLife; que pueden ayudar al nuevo usuario en la instalación de lo básico para moverse en Fedora.


La tercer cosa que debes buscar en una distribución, una comunidad saludable

Pueden existir blogs, ask, planets etc. Pero si te faltan el respeto por ejemplo empiezan los problemas. Debemos tener claro que nadie nace sabiendo, ese es el primer error que sufren los expertos, todos vivimos en constante aprendizaje, aquel que de alguna manera es significativo, hace varios días se publico una entrada con 6 ingredientes para una comunidad saludable. El punto 3 podría decirse es un complemento al primer punto.

6 comentarios:

  1. Muy bueno.
    Pero para iniciar en linux, recomiendo generalmente "Linux Mint" u OpenSUSE.

    ResponderEliminar
  2. http://mirror.yandex.ru/fedora/russianfedora/releases/RFRemix/18/RFRemix/x86_64/iso/

    http://mirror.yandex.ru/fedora/russianfedora/releases/RFRemix/18/RFRemix/i386/iso/



    All codecs included. English, Espagnol, French, Russian. Nothing to add but vlc.

    ResponderEliminar
  3. Decías que para ti hay tres buenos indicadores de lo bien que se adapta una distro de Linux, pero en tu artículo solo enumeras dos. ¿Cúal es el tercer indicador?

    ResponderEliminar
  4. Juan Sanchez-Larrauri : Uff no me había percatado que no se miraba la otra parte, solucionado ;)

    ResponderEliminar
  5. creo que faltó una muy importante.. y es... cual es la mejor opción para la PC que vas a instalar.. tal vez quieras recuperar una vieja PC o tengas la PC que acaba de salir al mercado

    ResponderEliminar
  6. Manuel Alejandro González Prieto: La mejor opcion es la que cumpla con estos 3 tips, no se si lograste entender. Independientemente que distribucion utilice no debe dejar pasar por alto lo anterior... las distribuciones mencionadas son las mas ricas, como menciono usted puede utilizar el sabor que quiera...

    ResponderEliminar

Si comentas te pedimos por favor respeto y críticas constructivas referentes al título del articulo. Cualquier comentario para desviar el tema, spam o trolleo no será permitido. Gracias por comentar.