Author Description

Hola, somos kuboosoft; y amamos las alternativas, contribuimos en algunos proyectos de software libre, y nos gusta hacer las cosas por nosotros mismos.

Post Page Advertisement [Top]

jueves, 14 de agosto de 2014

Cómo conectarse via WiFi a internet desde la linea de comando




Siempre que usted instale una nueva distribución de Linux en un ordenador, es en general recomendable que se conecte a Internet a través de una conexión por cable. Hay dos razones principales para ello: uno, el adaptador inalámbrico puede no tener el controlador adecuado cargado; segundo, si va a instalar desde la línea de comandos, la configuración via WiFi no siempre sera su aliada y puede causarle miedo.

Si siempre ha tratado de evitar conectase con WiFi en la línea de comandos, en el mundo de Linux, no hay lugar para el miedo. Si usted no sabe cómo hacerlo, esa es la única razón por la que necesita seguir adelante y aprender.

Uno los problemas que aparecen, es cuando por alguna tonteria perdemos el acceso al entorno grafico en Linux o por cable, obviamente si su unica forma de conectarte a internet es via wifi, esto puede ser una tarea que un usuario que inicia no podra resolverlo. Asi que en esta guia le enseñamos como conectarse a internet via wifi, si has perdido todo acceso al entorno grafico.

Sin aburrirlos vamos a la guia....

En primer lugar, voy a suponer que usted tiene los controladores correctos cargados para su tarjeta LAN inalámbrica. No hay manera de empezar nada sin que los tenga, usted debe echar un vistazo a la Wiki y documentación para su distribución si no sabe como hacerlo.

Asi tambien instalado iwconfig, que en Fedora Linux es proveido por wireless-tools.

Utilizaré sudo, si usted no lo tiene habilitado, omita el sudo pero tendrá que hacer todo lo siguiente como root cuando sea requerido un sudo, utilizando ahora su.

Entonces usted puede comprobar que la interfaz admite conexiones inalámbricas con el comando :









En general, la interfaz inalámbrica se llama wlan0. Hay por supuesto excepciones, pero para el resto de este tutorial, voy a llamarlo de esa manera.

Por si acaso, usted debe asegurarse de que la interfaz está activa con:






Una vez que usted sabe que su interfaz está operando, usted debe buscar redes inalámbricas cercanas con:







Desde la salida, se puede extraer el nombre de la red (SSID), la potencia de la señal, y el tipo de seguridad que utiliza (por ejemplo, WEP, WPA / WPA2). A partir de ahí, el camino se divide en dos: la bonita y fácil y porque no? la sexy; y el caso un poco más complicado.


Si la red que desea conectarse no está cifrada, se puede conectar directamente a la misma con:





Si la red utiliza el cifrado WEP, también es muy fácil:




Pero todo empeora si la red utiliza protocolos WPA o WPA2. En este caso, usted tiene que utilizar la utilidad llamada wpa_supplicant, que no siempre se incluye por defecto. A continuación, tiene que modificar el archivo en /etc/wpa_supplicant/wpa_supplicant.conf y añadir las siguientes líneas:


network={
ssid="[network ssid]"
psk="[the passphrase]"
priority=1
}


Les recomiendo que lo añaden al final del archivo, y asegurarse de que las otras configuraciones están comentadas. Tenga cuidado de que tanto el SSID y la contraseña se distinguen entre mayúsculas y minúsculas. También puede técnicamente poner el nombre del punto de acceso como el SSID, y wpa_supplicant podrá reemplazarlo con el SSID correcto.

Una vez que se complete el archivo de configuración, ejecute este comando en segundo plano:





Por último, si usted intenta conectarse a una red abierta o una red segura, usted tiene que obtener una dirección IP. Sólo tiene que utilizar:





Si todo va bien, debería obtener una nueva IP local a través de DHCP, y el proceso va a bifurcarse en el fondo. Si usted quiere estar seguro de que está conectado, siempre se puede comprobar de nuevo con:





Para concluir, creo que vale completamente la pena los pasos anteriores. Uno nunca sabe cuando su GUI se ira al demonio, o cuando usted no pueda acceder a una conexión por cable, por lo que ahora está preparado y sabe ahora que es muy importante.

Actualmente, hay un montón de maneras de conectar via wifi (por ejemplo, NetworkManager, wicd, netcfg, wifi) para gestionar una conexión inalámbrica.


En el otro lado de la balanza, hay algunos programas más avanzados, que definitivamente no están incluidos en los paquetes "por defecto", que simplificarán enormemente todo el proceso. Pero como consejo general, es bueno atenerse a lo básico en el primer momento.





¿Qué otras formas recomendaría usted para conectarse a través de Wi-Fi desde la línea de comandos? Por favor, háganoslo saber en los comentarios.

1 comentario:

Si comentas te pedimos por favor respeto y críticas constructivas referentes al título del articulo. Cualquier comentario para desviar el tema, spam o trolleo no será permitido. Gracias por comentar.