Author Description

Hola, somos kuboosoft; y amamos las alternativas, contribuimos en algunos proyectos de software libre, y nos gusta hacer las cosas por nosotros mismos.

Post Page Advertisement [Top]

martes, 9 de octubre de 2012

Cómo conseguir un Instalador de software en Windows al estilo Linux





Si se pregunta w&%/$ con esta entrada, se los voy a explicar con dos simples respuestas.


  • En este mundo muchos aun les cuesta despegarse de sistemas privativos, y en su mayoría desconoce que tiene muchas alternativas que son multiplataforma, ejemplos claros serian; el famoso reproductor Vlc, LibreOffice, Gimp, etc. ¿Porque no acercarlo un poco a Linux con algo similar para que un futuro use Linux?

  • Muchos dicen que Linux es complicado, no creo que escribir desde una terminal en algunas distribuciones:
yum -y install vlc

sudo apt-get -y install vlc

sea tan difícil. Mientras que en Windows, tienes que buscar, descargar y luego instalar, creo que esto es aburrido.


Una de las cosas que tenemos los usuarios de Linux y nos enorgullecemos y creo que debería impulsarse es sobre el sistema de gestión de paquetes, que permite a los usuarios instalar de forma rápida y sencilla (o actualizar / eliminar) de software.

En Fedora, Ubuntu y Debian muchas y otras distros basadas en ellas, "apt" es la herramienta de gestión de paquetes por defecto, mientras que algunas otras distribuciones utilizan "yum" para administrar su sistema.

Chocolatey es el equivalente de "apt" o "yum", excepto que es para el sistema operativo Windows. Si usted es un usuario de Windows y no tienen miedo de la línea de comandos, Chocolatey es una buena aplicación que le permite buscar e instalar software fácilmente en Windows.



¿Cómo instalarlo?


Desde el prompt , haciendo un copy & paste de lo siguiente:


@powershell -NoProfile -ExecutionPolicy unrestricted -Command "iex ((new-object net.webclient).DownloadString('http://bit.ly/psChocInstall'))" && SET PATH=%PATH%;%systemdrive%\chocolatey\bin



USO 

También desde el símbolo del sistema o prompt, puede utilizar el comando clist para enumerar todas las aplicaciones de la base de datos. (No intente utilizar el clist solo. Tomará mucho tiempo para buscar todos los paquetes en su biblioteca). Para comprobar si un software en particular se encuentra en la base de datos, utilice el comando:


clist application-name


Por ejemplo, para comprobar si VLC está en su base de datos, utilice el comando:

clist vlc

Se le mostrará una lista de aplicaciones con el nombre de "vlc" en ella.






Para instalar una aplicación, sólo tiene que utilizar el comando:


cinst application-name


Por ejemplo, para instalar VLC, sólo tiene que escribir:

cinst vlc








¿Entonces Chocolatey lo que hace es descargar el archivo de instalación de la fuente y ejecuta el programa de instalación (. Exe)?.  

Si usted tiene UAC habilitado, debe recibir un mensaje que le solicitará que conceda el permiso para ejecutar el instalador. A partir de entonces, todo está como siempre.




¿Qué es lo que Chocolatey no hace ... 
Probablemente es un error tratar Chocolatey como un gestor de paquetes, ya que en realidad no "maneja" su software. En cambio, debería ser conocido como gestor de instalación, ya que su funcionalidad principal es ayudarle a instalar rápida y fácilmente aplicaciones. No perder de vista el software que ha instalado y no buscar actualizaciones de forma automática.  No viene con un comando para eliminar las aplicaciones también. Por eso, usted puede hacer uso de la opción Agregar / Quitar de Windows.

Una característica que espero que pueda añadir a su arsenal es la posibilidad de descargar e instalar varias aplicaciones a la vez. Por el momento, cada comando cinst sólo permitirá la instalación de una aplicación. Será bueno si se puede introducir varios nombres de aplicaciones, algo así como cinst gimp gedit filezilla 7zip install  , y conseguir que haga la instalación de forma secuencial. Pero es un proyecto aun muy joven que vale la pena probarlo en caso tengas un dualboot.











Fuente: http://chocolatey.org/

3 comentarios:

  1. no entendí absolutamente nada...¿qué es un prompt? (user windows dixit)

    ResponderEliminar
  2. Esto no creo que triunfe en windows, los usuarios de windows ven una pantalla con letras y fondo negro y se piensan que se ha estropeado algo :-)

    ResponderEliminar
  3. Ya somos dos @Dani Molina, pero son proyectos hechos por alguna razón. Al final el usuario decidirá si el proyecto vive o muere.

    ResponderEliminar

Si comentas te pedimos por favor respeto y críticas constructivas referentes al título del articulo. Cualquier comentario para desviar el tema, spam o trolleo no será permitido. Gracias por comentar.